“Existen resistencias por parte de las dirigencias de partidos políticos para cambiar la cultura y lograr incorporar a más mujeres en el ámbito político”: Sandra Corona
La presidenta del Partido Nueva Alianza Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, dijo no estar de acuerdo con la postura de presidentes de otros partidos políticos sobre su inconformidad con los lineamientos para cumplir con el principio de paridad que marca el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para la elección del 2021.
En este contexto, Corona Padilla señaló que “este jueves presidentes de partidos políticos dieron una conferencia de prensa argumentando que van a impugnar estos lineamientos de paridad de género que está recomendando el ITE, y no asistí a esa reunión porque no estoy de acuerdo en algunos aspectos y sí en otros”.
Refirió que “los criterios que está estableciendo el ITE son válidos porque son los responsables desde el tema administrativo electoral, al mismo tiempo tienen la obligación de garantizar los principios electorales que rigen a nuestro sistema democrático, uno de ellos es la paridad de género y tienen que garantizar se cumpla, por lo cual creo que el órgano electoral local no está excediendo sobre estos criterios, más bien considero que hay resistencias por parte de las dirigencias de partidos políticos, para cambiar la cultura y lograr incorporar a más mujeres en el ámbito político, ahí es donde no coincido”.
Comentó que “en lo que sí coincido con ellos es en lo siguiente: el ITE realizó una mala distribución de votos para Nueva Alianza ya que no se respetan los porcentajes asignados en el convenio de candidatura común para ayuntamientos de 2016 en 18 municipios”.
Por esta razón el día de ayer mediante un oficio preguntamos al Instituto cuales fueron los criterios por los cuales hizo esa repartición de votos, que nos explique”.
También preguntamos “si esa repartición de votos se hizo en el 2016, si existe un acuerdo o algún otro documento que ampare esa distribución de votos pero lo más importante es en que sentido estaríamos catalogando estos municipios donde nos dan cero votos cuando en realidad si tuvimos un candidato o candidata”.
Finalmente, Corona Padilla señaló que “en Nueva Alianza Tlaxcala estamos trabajando para cumplir con las disposiciones que permitan un sistema más democrático e incluyente en nuestro estado”